de Góngora
Cosas, Celalba mía, he visto extrañas:
cascarse nubes, desbocarse vientos,
altas torres besar sus fundamentos,
y vomitar la tierra sus entrañas;
duras puentes romper, cual tiernas cañas;
arroyos prodigiosos, ríos violentos,
mal vadeados de los pensamientos
y enfrenados peor de las montañas;
los días de Noé, gentes subidas
en los más altos pinos levantados,
en las robustas hayas más crecidas.
Pastores, perros, chozas y ganados
sobre las aguas vi, sin forma y vidas,
y nada temí más que mis cuidados.
A continuación se muestra el análisis del poema Cosas, Celalba mía, he visto extrañas En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Co-sas, Ce-lal-ba mí-a,__he vis-to__ex-tra-ñas:
cas-car-se nu-bes, des-bo-car-se vien-tos,
al-tas to-rres be-sar sus fun-da-men-tos,
y vo-mi-tar la tie-rra sus en-tra-ñas;
du-ras puen-tes rom-per, cual tier-nas ca-ñas;
a-rro-yos pro-di-gio-sos, rí-os vio-len-tos,
mal va-de-a-dos de los pen-sa-mien-tos
y__en-fre-na-dos pe-or de las mon-ta-ñas;
los dí-as de No-é, gen-tes su-bi-das
en los más al-tos pi-nos le-van-ta-dos,
en las ro-bus-tas ha-yas más cre-ci-das.
Pas-to-res, pe-rros, cho-zas y ga-na-dos
so-bre las a-guas vi, sin for-ma__y vi-das,
y na-da te-mí más que mis cui-da-dos.
Co-sas, Ce-lal-ba mí-a,__he vis-to__ex-tra-ñas: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-8-10 |
Rima: -añas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
cas-car-se nu-bes, des-bo-car-se vien-tos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -entos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
al-tas to-rres be-sar sus fun-da-men-tos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -entos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y vo-mi-tar la tie-rra sus en-tra-ñas; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -añas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
du-ras puen-tes rom-per, cual tier-nas ca-ñas; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -añas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a-rro-yos pro-di-gio-sos, rí-os vio-len-tos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-11 |
Rima: -entos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mal va-de-a-dos de los pen-sa-mien-tos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-10 |
Rima: -entos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__en-fre-na-dos pe-or de las mon-ta-ñas; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -añas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
los dí-as de No-é, gen-tes su-bi-das |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -idas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
en los más al-tos pi-nos le-van-ta-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
en las ro-bus-tas ha-yas más cre-ci-das. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -idas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Pas-to-res, pe-rros, cho-zas y ga-na-dos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
so-bre las a-guas vi, sin for-ma__y vi-das, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -idas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y na-da te-mí más que mis cui-da-dos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Cosas, Celalba mía, he visto extrañas es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.